28 MAYO: Alto del León_Peña del Arcipreste_La Panera

(Alto del León– Peña del Arcipreste-La Panera)

RECORRIDO :  Lineal 8,7 km.

Dificultad: Baja  ●  Desnivel: 287 m. ● Subida acumulada 62 m. ● Bajada acumulada  305 m. ● Cota Máxima 1.552 m. ● Cota Mínima 1.265 m.

Plano del Recorrido

PlanoRutaLEÓNPEÑAPANERA20170420

Vista aérea de nuestra ruta

rutaaereaLEONPEÑAPANERA20170420

Ruta WIKILOC:

Descripción de la Ruta

La ruta se inicia en el Alto del León, punto culminante del puerto de Guadarrama y sigue la cuerda en dirección NE, coincidiendo con el trazado del GR-10 y la línea divisoria entre Madrid y Segovia, hasta la Peña del Arcipreste, se bordea la peña y se regresa al cruce de bajada. Desde allí en una continua bajada de poca pendiente se toma primero la Cañada Real de Merinas y luego el camino del Agua que continúa por el Cordel de las Campanillas hasta llegar a cruzar del arroyo de la Gargantilla y un km más tarde el río Moros por el Puente Negro. De allí por el camino de bajada de los embalses se llega al Área de La Panera, donde finaliza la ruta.
Las impresionantes vistas que nos ofrece este recorrido, especialmente porque se podrán identificar lugares que para nosotros son familiares, a lo largo de la ruta hasta la peña del Arcipreste  se divisará, hacia el NE, ya próxima, La Peña del Cuervo, La Peñota  y algo más lejos veremos también Siete Picos.
Contenido histórico,  esta marcha no es solamente interesante desde el punto de vista deportivo o paisajístico.  Se inicia en uno de las puertos de menor altura y más importantes de la sierra de Madrid que, desde tiempos inmemoriales, probablemente anteriores a la época romana, sirviendo de paso entre los territorios del norte y sur de la sierra.
Durante el reinado de Fernando VI, el viejo camino  existente que, hasta entonces, no pasaba exactamente por donde ahora lo hace la carretera, se acometieron las obras de corrección de trazado y pavimentación de la vía, terminándolas en el año 1749 y para conmemorar su apertura se erigió el monumento que aún se conserva, aunque muy deteriorado, que consiste en una columna de estilo toscano sobre la cual un león acostado apoya sus garras sobre dos esferas que simbolizan la hegemonía de España en Europa y América, en aquel tiempo.
 Pero el viejo camino o paso, llamado hasta entonces, Paso de Tablada y también Puerto Berrueco  estaba situado algo más al noreste, en el Collado de la Sevillana  y coincidiendo, así mismo, con el Cordel de Las Campanillas y camino del agua por donde bajaremos hasta la Panera.
 Debido a que este Paso de Tablada también era muy transitado, en sus correrías hasta Segovia, por Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, libertino, desvergonzado, con gran sentido del humor y a la vez delicado y piadoso sacerdote, quién nos legó probablemente la más importante obra de la literatura medieval, escrita en verso, que se conocen y conservan: El Libro del Buen Amor. Montañero por devoción el arcipreste escribe:  “ Provar todas las cosas el apóstol lo manda; Fue yo provar la syerra é fiz’ loca demanda……” y precisamente aquí, el  Paso de Tablada, sitúa una de sus aventuras, con una lozana serrana y que bien podría relatar experiencias personales.
El Cantico de Serrana, comienza narrado con el verso 1022: Cerca la Tablada…la sierra passada,..Falléme con Alda………..Á la madrugada.
   En 1930 La Real Academia de la Lengua logro la declaración de este lugar como Monumento Cultural de Interés Nacional, coincidiendo con los seiscientos años de la composición del  Libro del Buen Amor.  El monumento formado por varias piedras caballeras sobre un canchal granítico, son de gran belleza y además de  estar talladas, en dos de sus caras, algunas estrofas del libro que hacen mención a este lugar, bajo una gran roca de su base se encuentra, protegido por un pequeño arcón de madera, un ejemplar del citado Libro para ser leído o firmado por los visitantes que lo deseen.
 Al principio de nuestro recorrido veremos fortificaciones  que también hicieron historia, aunque esta vez de triste recuerdo, hablamos de nuestra guerra civil, en el cerro de La Sevillana junto al Alto del León y en sus inmediaciones fue donde, durante en los primeros meses de nuestra Guerra Civil, se libraron duros y sangrientos combates. Tan dramáticos y duros debieron ser los combates que, durante el tiempo de la dictadura, el Alto del León pasó a llamarse de los Leones de Castilla, en homenaje a los combatientes del bando vencedor que al final  conquistaron este punto estratégico.
 La flora y fauna  de la zona, como la del resto de este área de la sierra lo componen Pino Negral y Silvestre, retama negra, cervuno y helechos principalmente y como aves que merecen ser destacadas el Buitre Leonado y el Milano Real.

Foto de la Descubierta

IMG_6403

Texto que figura en el cuaderno de firmas depositado por la Asociación en el arcón de madera de la Peña del Arcipreste.

Como prueba de amistad con la naturaleza, este grupo de caminantes, llevado por su voluntad y ánimo de sus convicciones físicas y morales, inicia esta ruta en el Puerto de Guadarrama  – Alto del León ( 1511m. ) , hasta el área recreativa “La Panera” , situada a pocos Km. de la estación del Espinar  (Segovia ) junto al río Moros, lugar de disfrute de la naturaleza , ocupado en la estación veraniega por gran número de personas de diversas culturas, acompañados de su música preferida y diversos estilos.

En el recorrido, nos acompañarán los seres vivos que viven en su medio, como el frondoso pinar, el suelo tapizado de retamas y helechos, piedras sugerentes de granito con leyendas cinceladas evocando recuerdos del pasado, hasta culminar en el Monumento Natural de Interés Nacional “Peña del Arcipreste de Hita”. Formación ciclópea, con sus rocas grabadas y en su parte baja un arcón de madera, que contiene dos ejemplares del LIBRO DEL BUEN AMOR y algunos cuadernos, en los que los senderista escriben sus pensamientos y deseos de su paso por este histórico lugar. Nuestra asociación, como no podía ser menos, dejará su huella de este bonito recuerdo.                       

La enorme piedra rinde homenaje a este religioso que después de gastarse el dinero en Segovia, tras unas correrías e intentar cruzar de nuevo la sierra, se encontró con la serrana Aldana, “ La Fea de Tablada “, de la que él mismo dijo: En el Apocalipsis, San Juan Evangelista no vio una tal figura de tan horrible visita.

Como sabéis  y conocéis, la naturaleza nos ofrece estados de evasión que mejora el estrés acumulado en nuestra vida diaria por diversas causas y circunstancias. Los paisajes y vista increíbles que ella nos ofrece, nos hacen amarla y defenderla. La luz de sus calles, el aire filtrado, la frescura de sus tierras, sus árboles, el olor de las flores, el agua cristalina de fuentes y arroyos, la variedad de sus piedras y suelos y tantas datos más, nos hace entender  la necesidad de preservarla de los peligros que hoy la acechan, por la ambición del ser humano en muchas de sus manifestaciones.

Este ser existencial que alimenta la vida en el planeta Tierra, nos lo concede gratis, sin pedir nada a cambio, para gozo de nuestros sentidos y medicina para nuestro cuerpo y alma.  Aprendamos a leer lo que nos da en el gran “Libro de la  Naturaleza “, y pongamos nuestro conocimiento en manos de las nuevas generaciones,  para que este bien supremo siga siendo la razón y el camino de todos/as en el futuro.

Victor  Hugo, poeta, dramaturgo, y escritor,  nos  deja una reflexión muy cerca de nuestro medio:   “ES TRISTE PENSAR QUE LA NATURALEZA HABLA Y QUE EL GENERO HUMANO NO ESCUCHA”.

La asociación que mira por todos/as , os deja este poema de Gloria Fuertes, “Niño Tom “ que debería estar en los textos de los colegios del  Mundo. Este planeta sería respetado y protegido. Ella lanzó un grito en favor de los que no tienen voz, y que son imprescindibles para la vida en la Tierra.

        Si vas al campo                                                             la están echando de menos

        No subas por los almendros                                      Si vas al campo

        Ni cojas nidos,                                                              Se bueno,

        Ni caces pájaros                                                           Échate en la hierba, canta  

        Ni mates insectos negros,                                         estate quieto

        ¡Ay, esa flor, esa flor                                                 No deshagas las casas

         Que alma muere entre tus dedos,                         de los insectos.

         Sus novecientos hermanos                                       Se hombre

                                                                                                 Niño pequeño.

          Gloria Fuertes___________________________ Marzo 1917  –  Noviembre 1998

LAS FOTOS DE LA SALIDA DEL 28-5-2017

Las Fotos de Antonio Mateo
   
Las Fotos de Luis Soler
Las Fotos de Nelly
Las Fotos de Tino

Las Fotos de Javier Ortiz
Las Fotos de Margarita 
Las Fotos de Olga
Las Fotos de Jaime
 
 


 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s