17 de Abril 2016. Ruta: Lozoya-Navarredonda

Ruta: Lozoya-Navarredonda . ATENCIÓN: LA HORA DEL ENCUENTRO ES A LAS 8:15 EN LA AVENIDA DE GUADARRAMA DE MAJADAHONDA PARA SALIR A LAS 8:30

Recorrido: Ida y vuelta: 13,8 Km. Dificultad: Baja.   Duración: (4 horas)

Subida acumulada: 403 m.  Bajada acumulada:  403 m

RUTA LOZOYA-NAVARREDONDA-LOZOYA

 lozoya navarredonda lozoya

Esta ruta es un camino tradicional, el de Lozoya a Navarredonda, muy antiguo aunque reformado ya que el original discurre por un lateral del rio. Se parte de la gasolinera que hay a la entrada del pueblo de Lozoya, según se viene de Madrid. La ruta antigua está en desuso, usaremos la más nueva que está en buen estado. Este camino es actualmente una vía pecuaria de la comunidad de Madrid, bien señalizada. Iremos subiendo por el camino, que en un principio es de subida pero no muy complicada. Según ascendemos iremos viendo varios afluentes del Lozoya y en época de primavera se pueden observar los arroyos que el deshielo va provocando. La ruta tiene un bonito paisaje boscoso. Tiene una valla a mitad del camino con una pequeña puerta desde donde se puede disfrutar de la vista que nos brinda la sierra de Madrid. El resto de camino es en bajada hasta llegar a Navarredonda, y andando a un ritmo normal y parando para descansar se tarda alrededor de 2 horas en hacer este agradable recorrido.

perfil lozoya navarredonda lozoya

Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Surgió, en un principio, como una simple agrupación de cabañas de pastores, pues desde su origen la ganadería fue la base de su riqueza económica. En el siglo XII fue repoblada con pastores segovianos procedentes  de Sepúlveda.
Los primeros datos fiables de esta comarca se remontan al siglo XVI, y figuran en el catastro del Marqués de la Ensenada, actualmente guardado en el Castillo de Chinchón.
Ya en el siglo XX las informaciones nos remiten al periodo de la Guerra Civil española. En Navarredonda se instaló un destacamento republicano, mientras que en los pueblos de alrededor como La Serna o Braojos de la Sierra se ubicó el frente franquista, que no avanzó más allá de Buitrago del Lozoya.

El Ayuntamiento de Navarredonda está situado en la plaza principal. Fue construido en la posguerra por el organismo público Regiones Devastadas. Se compone de dos plantas. Aunque al principio ambas se utilizaban como ayuntamiento y como iglesia improvisada, en la actualidad hay situado en la parte inferior el bar “La Ronda”, el único que aún sigue en funcionamiento

plaza navarredonda

Es una ruta sencilla, de gran belleza y cuya única dificultad estriba en su longitud, casi 14 kilómetros ida y vuelta, y en los algo más de cuatrocientos metros de subida acumulada.

Imágenes: Wikilocs, Alberto Rubio, Google Maps, Iberpix.
Texto: Jaime Benavides y Joaquin Abati.

Fotos de la Excursión

Fotos de Jaime

Fotos de Daniel

Fotos de José Luis

Fotos de Olga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s