25/OCTUBRE···CHORRO DE NAVAFRÍA (SEGOVIA)

El próximo domingo nos vamos a Navafria (Segovia), para hacer un bonito recorrido circular por los pinares silvestres de Segovia, pasando por el pie del famoso Chorro de Navafria.

Debido a la distancia del pueblo de Navafria, hora y cuarto, tenemos que adelantar la salida a las8:15 para salir a las 8:30, pero no os importe mucho este adelanto de la hora de salida, porque como coincide con el cambio horario, en vez de dormir una hora más, solo lo haremos media hora.

También queria deciros que yo no podre asistir, debido a mi asistencia a unas jornadas y Asamblea de la PICP (Plataforma Ibérica de Caminos Públicos) de la cual somos socios, en sesiones de sábado y domingo en  Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ya os contaré. Pero no hay problema, ya que afortunadamente no soy imprescindible, ya que José Luis Martin-Cantera ademas de hacer de tesorero, hará de responsable del viaje en Autocar, Javier Labayru ira de cabeza y guía de la ruta y Antonio Mateo (experto segoviano y micólogo) ira al final del grupo por si alguien se retrasa.

25 Octubre 2015: Lugar: Navafria (Segovia). Ruta: El Chorro de Navafria. Lugar de encuentro: a las 8:15, para salir a las 8:30 (OJO A LA HORA), en Avda. Guadarrama, c/v Reyes Católicos en Autocar de 55 plazas. Tipo de ruta: Circular. Distancia: 7,5 Km. Duración: 3:00 horas. Desnivel: 304 m. Dificultad: Baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30 h.

El recorrido, descripción de la zona, plano con perfil y fotos de la descubierta lo podéis ver enhttp://amigosdeloscaminos2015.blogspot.com.es/2015/10/25-de-octubre-el-chorro-de-navafria.html.

Chorro de Navafría-Segovia.Plano

El pinar de Navafría está situado en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama. Por él atravesaba el antiguo camino que unía el valle del Lozoya con Segovia, abandonado con la construcción de la carretera que, por el puerto también llamado de Navafría, une hoy el pueblo de Lozoya con el de Navafría, ya en tierras segovianas. La carretera baja del puerto siguiendo el valle del río de Las Pozas pero nuestra marcha transcurrirá por el valle del río Cega situado a su oeste, y especialmente por el que forma el Arroyo del Chorro cuyo pequeño y bonito salto de agua visitaremos.

 Este valle, el del río Cega, a los pies del Pico del Nevero (2209 m.), esta surcado por numerosas pistas forestales, trazadas para la explotación del monte y hoy compartidas por números senderistas, ciclistas y todo tipo de visitantes, desde la creación del Área Recreativa de el Chorro. También son varios los refugios de montaña como el de El Chorro, de La Fragua, de Piemediano , de Regajohondo, del Peñón, además de algún mirador como el de Las Cebadillas desde el que disfrutaremos de unas maravillosas vistas.

La profusión de albergues o refugios y pistas forestales indican que se trata de un monte muy bien gestionado y conservado. Aunque el principal aprovechamiento del monte es la madera, la caza y los pastos el uso social (turismo) genera también interesantes beneficios desde la creación de la zona recreativa mencionada que para acceder a ella, en temporada (Mayo a Septiembre), el visitante se ve obligado a pagar una tarifa en concepto de acceso y aparcamiento.

El Chorro lo forma un rocoso tobogán acuático que termina en un pequeño salto de agua sobre un amplio charco que en verano invita al baño y en otoño y primavera, si la lluvia es abundante, resulta espectacular.

El pinar, asentado sobre laderas muy abruptas, está compuesto por pino silvestre y por su extensión, 205 ha, de las 3831 ha de superficie total del monte, le convierte en una de las mayores manchas de esta especie en Europa. Por debajo de los 1500 m. de altitud el roble sustituye al pino y en las partes altas de la sierra se encuentran piornales y pastizales alpinos. Las rocas predominantes son granito y gneis y entre ellas aparecen algunas zonas sedimentarias compuestas por areniscas y esquistos.

Una de las aves protegidas de la zona es el buitre negro y entre los mamíferos el corzo aunque es posible ver, como en el resto de nuestra sierra, águilas , jabalíes y otros animales propios de la zona.

 El rio Cega, gracias a su caudal y a la velocidad que la pendiente imprime a su agua, fue aprovechado en el pasado para mover los mecanismos de diferentes molinos, incluida una fragua, hoy en ruinas o utilizados como vivienda . Solamente se ha salvado un antiguo martinete hidráulico, utilizado para la fabricación de calderos de cobre, braseros y otros recipientes. Recuperado y actualmente en funcionamiento, fue declarado bien de interés cultural por La Junta de Castilla y León y puede ser visitado, como museo etnográfico, aunque no pueda ser en esta salida. En el pasado existieron dos de estos ingenios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s